¿Cómo son los niños de 4 a 7 años?

Debido a las individualidades de cada persona es complicado predecir exactamente cuándo o cómo un niño o niña alcanzará o perfeccionará una destreza determinada. Desde un planteamiento evolutivo, los logros o hitos del desarrollo que se indican a continuación proporcionan una idea general de los cambios que podemos esperar a medida que los niños y las niñas crecen. Y son solo una orientación para el desarrollo de contenidos en estas edades.

Desarrollo Motor 🏃‍♂️

4 años

5 años

6 años

★ Mejora en el equilibrio estático.

★ Mejora en el equilibrio estático y dinámico. ★ Avances en el equilibrio.
★ Control corporal bastante desarrollado. ★ Mayor seguridad en el control y ajuste postural. ★ Mejora en el control postural y mantenimiento de actitudes posturales.
★ Mejora en el patrón de la marcha, también hacia atrás. ★ Mejora en el patrón de la marcha y la carrera. ★ Es capaz de imitar movimientos.
★ Mejora en su conocimiento acerca del espacio y el tiempo. ★ Mejora considerablemente su coordinación. ★ Los desplazamientos son más económicos y eficaces.
★ Gira sobre los ejes longitudinal y transversal. ★ Realiza giros sobre un pie. ★ Mejora la realización de los giros sobre los ejes longitudinal y transversal.
★ Realiza aceleraciones y cambios de dirección en la marcha y carrera. ★ Muestra disociación segmentaria. ★ Mejora en la coordinación óculo-pédica: regates con la pelota.
★ Puede trepar. ★ Mejora en la trepa. ★ Se interesa por las actividades gimnásticas.
★ Coordina mejor los brazos para lanzar hacia delante. ★ Es capaz de colgarse y balancearse por unos segundos. ★ Se desplaza a diferentes velocidades sorteando obstáculos.
★ Muestra más independencia en sus movimientos, pero aún lentos y pesados. ★ Desarrollo de la motricidad fina. Capacidad de disociar el movimiento de los dedos. ★ Lanza con puntería y regula la potencia.
★ Demora a la hora de reaccionar a los estímulos. ★ Puede botar con ambas manos. ★ Coordina diferentes habilidades (p.ej.: lanzamiento con carrera).
★ Emplea más energía de la necesaria a la hora de moverse. ★ Mejora considerable en lanzamientos y recepciones. ★ Mejora la recepción.
  ★ Mayor puntería y precisión.  

 

Desarrollo Psicosocial 🧠

 

4 años

5 años

6 años

★ A menudo tiene un amigo “especial”. ★ Se muestra seguro de sí mismo. ★ Disfruta actuando para otros.
★ Prefiere a sus compañeros antes que a los adultos. ★ Acepta la ayuda de los adultos y la supervisión. ★ Dificultades para modular los sentimientos.
★ Puede tener problemas de autocontrol. ★ Respeta a sus compañeros y muestra actitudes de ayuda. ★ Dificultades para tomar decisiones.
★ Puede manifestar un comportamiento físicamente agresivo. ★ Disfruta de actividades en pequeños grupos. ★ Necesita a los adultos para completar las tareas.
★ Se separa de la madre fácilmente. ★ Se inicia en el juego cooperativo. ★ Muy competitivo.
  ★ Disfruta de la competición. ★ Responde mejor a las alabanzas.

 

A considerar 📢

4 años

5 años

6 años

❖ Muestra soltura, espontaneidad y armonía en sus movimientos. ❖ Mayor precisión en sus movimientos a pesar de su sencillez. ❖ Se consolida la lateralidad, pero todavía no es definitiva.
❖ Empieza a manifestar predominancia de un lado del cuerpo sobre el otro. ❖ Aunque puede permanecer más tiempo sentado, sigue necesitando movimiento. ❖ Mayor facilidad y dominio de la actividad corporal general, mayor economía de movimiento.
❖ Inhibe mejor los movimientos voluntarios, y desarrolla mejor la independencia segmentaria. ❖ Es capaz de representar la figura humana (esquema corporal). ❖ El dominio de los músculos grandes es mayor que el de los pequeños.
    ❖ Está casi constantemente en movimiento, muy activo.