Nuestra metodología

En MOVI-KIDS seguimos las premisas metodológicas que facilitan entornos de práctica apropiados para el desarrollo de la competencia motora:

  1. Enseñanza para la transferencia. Seleccionando juegos y actividades dirigidos al desarrollo de patrones de tipo motor y cognitivos, que se aprenden y pueden ser transferidos o utilizados en otros contextos, fuera del programa.
  2. Maximización del tiempo de práctica. Mediante el uso de reglas sencillas, espacios y grupos con número de jugadores reducidos, así como con sistemas de puntuación no eliminatorios.
  3. Implicación cognitiva. Ofreciendo a los niños y niñas la posibilidad de resolver problemas de tipo motriz, colaborar y generar soluciones, favoreciendo la reflexión sobre la práctica.
  4. Principio de globalidad. Trabajo centrado en el desarrollo de las habilidades motrices resultantes (equilibrio, coordinación y agilidad) y no específicamente en las habilidades motrices básicas (saltos, lanzamientos, recepciones, etc.).
  5. Ajustado a los diferentes niveles y gustos de los participantes. Proporcionando “retos óptimos”, adaptados a su nivel de competencia motriz, con variedad de actividades y diferentes niveles de complejidad.
  6. Foco en el aprendizaje. Ofreciendo a los niños y niñas feedback sobre cómo lo están haciendo y sobre cómo podrían mejorar.
  7. Orientación en la tarea y no al éxito. Ofreciendo ambientes de práctica que permitan a los y las niñas la posibilidad de demostrar competencia y autonomía en la resolución de tareas al mismo tiempo que se relacionan con sus iguales, contribuyendo de este modo a satisfacer su motivación intrínseca y aumentando la adherencia a la práctica de actividad física.
  8. Actividades por intervalos. Donde se intercalan actividades de corta duración, pero de alta-moderada intensidad, con periodos breves de descanso, siguiendo el patrón característico de actividad física de los niños y niñas de estas edades.
  9. Coeducación. Sin diferenciar entre niños y niñas. El hecho de desarrollar todo tipo de contenidos (juegos deportivos, de habilidades motrices y expresivos) favorece llegar a los gustos e intereses de ellos y de ellas. Asimismo, se cuida la no utilización de estereotipos de género en el lenguaje de las y los monitores, en los criterios organizativos, selección de materiales o estilos de enseñanza seleccionados.
  10. Pertenencia. Fomentar el sentimiento de pertenencia y las relaciones sociales organizando a los alumnos en equipos que se mantendrán durante un trimestre. Estos equipos se utilizarán, al menos, en una de las sesiones semanales. Dentro de estos equipos los niños desarrollarán roles rotativos de capitán y preparador físico.
  11. Actividad física recreativa. Un tipo de actividad física que, realizada a través de juegos, tiene como objetivo la diversión y el disfrute de las personas participantes a través del movimiento. Una cuestión determinante si se tiene en cuenta que la diversión es considerado un mediador de la práctica de actividad física.